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Empoderamiento de ingredientes naturales amazónicos - Empoderamiento de la cadena de valor de los productos forestales no maderables del bosque a través de la transferencia de tecnología para el fortalecimiento de la bioeconomía circular en la región Amazónica colombiana I

2022

Investigador responsable: Juliana Cardona

Investigadora Principal I

[email protected]

Equipo técnico SINCHI: María Soledad Hernández Gómez, Jaime Alberto Barrera García, Marcela Piedad, Carrillo Bautista, Bernardo Giraldo, Diana Guerrero, Sandra Castro

Línea 5 - Cambio climático para territorios y sociedades resilientes en la Amazonia colombiana

Línea 5 - Cambio climático para territorios y sociedades resilientes en la Amazonia colombiana

Programa 2 - Programa Sostenibilidad e Intervención

Programa 2 - Programa Sostenibilidad e Intervención

ODS 12 - Producción y consumo responsables

ODS 12 - Producción y consumo responsables

ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres

ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres

Impacto 1 - Ciencia e innovación transformativa para las políticas públicas

Impacto 1 - Ciencia e innovación transformativa para las políticas públicas

Impacto 2 - Enfoques para la democratización de la información ambiental

Impacto 2 - Enfoques para la democratización de la información ambiental

Antecedentes

En años recientes, la conciencia sobre el impacto ambiental y la sostenibilidad ha resultado en una creciente demanda de productos que incorporen ingredientes naturales (IN). Con base en los estudios de prospección y demanda en el mercado de los IN, el gobierno de Colombia ha identificado el sector de los IN como una oportunidad debido a la vasta biodiversidad del país. De acuerdo a lo anterior, la sociedad colombiana tiene una necesidad crítica por proyectos que busquen la mejora del desempeño del sector nacional de los IN. La cosecha de recursos naturales, el procesamiento de IN y la formulación de nuevos productos proveerán nuevas oportunidades laborales para la reactivación económica. Se espera que el tamaño del sector se quintuplique (US $15.4 billion), aumente siete veces para la exportación de IN y genere 46.700 trabajos directos. 


Alcanzar esta meta involucra un alto grado de experticia que a menudo no está disponible para pequeñas organizaciones en la región amazónica colombiana, que espera vender IN para la industria cosmética. Mediante este proyecto se busca juntar ambos extremos de la cadena de valor, aprovechando la experiencia del Instituto SINCHI en la investigación científica de la región amazónica y en la transferencia de tecnología a las comunidades amazónicas. El Instituto SINCHI tiene un amplio espectro de conocimiento generado en el manejo de productos forestales no maderables, y en la extracción de IN en la región amazónica mediante el desarrollo e innovación en tecnologías limpias como prensado, molienda, secado entre otros. A través de este trabajo, el Instituto SINCHI ha llegado a ejecutar más de 30 proyectos, dando soporte a 120 organizaciones amazónicas y negocios sostenibles, caracterizando más de 50 especies vegetales de la biodiversidad amazónica que pueden ser fuente de IN y desarrollando más de 24 productos biobasados. Nuestro portafolio de intervención tiene un enfoque de cadena de valor que cubre a todos los actores en la cadena de valor de los IN: desde la producción primaria, pasando por la transformación local y nacional, y terminando en la comercialización

Descripción

Una de las principales oportunidades para el uso sostenible de la biodiversidad es la obtención y uso de ingredientes naturales (IN), sector que ha sido priorizado por el país para su desarrollo en el marco de la bioeconomía, y que requiere del cierre de brechas en su cadena de valor para alcanzar las metas de crecimiento y generación de empleos en el marco de la reactivación económica.


Actualmente, se cuenta con un listado de 19 Ingredientes naturales producidos y transformados en Colombia que ha sido priorizado para los sectores cosmético y alimenticio a nivel mundial, el cual fue generado en el marco del proyecto Colombia + Competitiva de Swiss Contact. Siete de estos ingredientes son de origen amazónico.


Este grupo será la base para la apuesta competitiva nacional del sector identificada como promisoria para acceder a mercado internacionales, a corto plazo. Para tal fin será necesario asegurar aspectos de oferta de materias primas, acceso a tecnologías de transformación adecuadas y el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional.


Este proyecto pretende, además, que el impulso del mercado de este grupo de ingredientes abra las puertas a nuevos ingredientes naturales, especialmente aquellos con compuestos bioactivos, siendo ese el caso de gran parte de los ingredientes extraídos a partir de plantas amazónicas.


Por tal motivo es de gran importancia para el país avanzar en el cierre de las brechas de la cadena de valor de los IN, para lo cual se pretende aportar desde la ciencia y la tecnología a la generación de redes y el empoderamiento de los negocios amazónicos locales.

Aliados

Natura Cosmeticos S.A y Natura Cosmeticos LTDAUK Pact

Localización geográfica


Florencia, San José del Fragua, Belén de los Andaquíes, San José del Guaviare, Retorno, Calamar, Leticia, Puerto Nariño

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Justificación

Importancia

Actualmente la región amazónica enfrenta graves problemas de deforestación debido a la conversión masiva de bosques en pastos, con prácticas de ganadería no sostenibles o para el acaparamiento de tierras y la persistencia y proliferación de los cultivos de uso ilícito (IDEAM, 2020). Se ha evidenciado una disminución considerable de la cobertura de bosque que para 2018 se reportaba en un 69,06% (IDC, 2019). Este escenario evidencia la necesidad de generar un mayor interés, en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, para aportar a su conservación, teniendo en cuenta que, de la coexistencia de ambas, depende el futuro ambiental y el desarrollo económico de la región. Una de las principales oportunidades para el uso sostenible de la biodiversidad es la obtención y uso de ingredientes naturales (IN), sector que ha sido priorizado por el país para su desarrollo en el marco de la bioeconomía, y que requiere del cierre de brechas en su cadena de valor para alcanzar las metas de crecimiento y generación de empleos en el marco de la reactivación económica. 

Pertinencia

Actualmente, se cuenta con un listado de 19 Ingredientes naturales producidos y transformados en Colombia que ha sido priorizado para los sectores cosmético y alimenticio a nivel mundial, el cual fue generado en el marco del proyecto Colombia + Competitiva de Swiss Contact. 7 de estos ingredientes son de origen amazónico. Este grupo será la base para la apuesta competitiva nacional del sector identificada como promisoria para acceder a mercado internacionales, a corto plazo. Para tal fin será necesario asegurar aspectos de oferta de materias primas, acceso a tecnologías de transformación adecuadas y el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional. Este plan de acción pretende, además, que el impulso del mercado de este grupo de ingredientes abra las puertas a nuevos ingredientes naturales, especialmente aquellos con compuestos bioactivos, siendo ese el caso de gran parte de los ingredientes extraídos a partir de plantas amazónicas. 


Por tal motivo, es de gran importancia para el país avanzar en el cierre de las brechas de la cadena de valor de los IN, para lo cual se pretende aportar desde la ciencia y la tecnología a la generación de redes y el empoderamiento de los negocios amazónicos locales.

Impacto

La presente propuesta pretende generar la información necesaria el cierre de brechas en los diferentes eslabones de la cadena de valor de ingredientes naturales de origen amazónico, transformados y/o con capacidad de transformación a nivel local, por negocios amazónicos ubicados en el macizo colombiano, a partir de especies de la biodiversidad amazónica, asociada a comunidad organizada (organizaciones, comunidades, negocios locales, etc.), crear oportunidades de encadenamiento entre diversos eslabones de la cadena y dar inicio a la oficina de transferencia de tecnología del Instituto que permitirá empoderar a los negocios amazónicos en su propia administración, formación de redes y solución de brechas identificadas en las cadenas de valor desde la ciencia y la tecnología. 


Los resultados de esta propuesta permitirán aportar a la meta del Objetivo de desarrollo Sostenible (ODS 8): Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, 8.2.

Objetivo general

Fortalecer la cadena de ingredientes naturales de la región amazónica colombiana para mejorar su competitividad y circularidad mediante procesos de innovación, desarrollo tecnológico y su transferencia.


Objetivos específicos


  1. Desarrollar las condiciones habilitantes para el aseguramiento de calidad y la oferta de las materias primas de la cadena de ingredientes naturales.
  2. Generar y mejorar procesos de innovación tecnológica que permitan cerrar las brechas de circularidad en las cadenas de ingredientes naturales establecidas.
  3. Mejorar la posibilidad de comercialización de los productos y coproductos de la cadena de IN mediante la implementación de mecanismos de transferencia y adopción de tecnología por parte de sus actores.

Alcance

  • Desarrollar ensayos piloto para validar la adaptabilidad de especies seleccionadas por bioprospección en sistemas agroforestales.
  • Capacitación en temas de propiedad intelectual, energías alternativas, tecnologías emergentes y normatividad internacional de ingredientes naturales, buenas prácticas agrícolas y de beneficio, tanto para investigadores como para beneficiarios del proyecto.
  • Investigar soluciones con base en energías alternativas a partir de residuos agroindustriales.
  • Investigar en la generación de nuevos productos a partir de residuos agroindustriales con el fin de incorporar las cadenas en la dinámica de la economía circular.
  • Identificación de brechas comerciales que se pueden solucionar con transferencia tecnológica.
  • Establecimiento de una comunidad de innovación entre los actores de la cadena de ingredientes naturales de la Amazonia colombiana.

Actores

Natura cosméticos LTDA – aliado

Beneficiarios

Negocios en la cadena de valor de ingredientes naturales en la zona de influencia del proyecto

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Fotografías y videos

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