Prospección y el desarrollo de nuevos ingredientes a partir de especies de la Amazonia colombiana, Transición Amazónica Andina Colombiana - ecosistema de montaña, para su aplicación en HPPC (Higiene Personal, Perfumería y Cosmética)
2023
Investigador responsable: Maria Soledad Hernández
[email protected]
Línea 4 - Bioeconomía para la transformación productiva, innovadora y sustentable en la Amazonia colombiana
Programa 2 - Programa Sostenibilidad e Intervención
ODS 12 - Producción y consumo responsables
ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres
Impacto 1 - Ciencia e innovación transformativa para las políticas públicas
Impacto 2 - Enfoques para la democratización de la información ambiental
Antecedentes
Entre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y NATURA COSMÉTICOS, se firmó un convenio de cooperación el día 24 de septiembre de 2019, cuyo objeto fue el desarrollo de estrategias conjuntas conducentes a establecer relaciones con las comunidades locales y generar oportunidades de fortalecimiento interinstitucional, con el cual se logró la primera exportación de manteca de copoazú, con un impacto directo a más de 100 familias del Departamento del Caquetá.
Dado los buenos resultados y la importancia del relacionamiento entre Natura Cosméticos y El Instituto SINCHI, se ha evidenciado la necesidad de continuar con su relacionamiento a través de un Convenio Específico de Colaboración con la finalidad de aunar esfuerzos técnicos y administrativos en el desarrollo de nuevos ingredientes a partir de especies de la Amazonia Colombiana, para su aplicación en Higiene Personal, Perfumería y Cosmética (HPPC).
De esta manera el convenio específico es importante porque habilita el estudio de especies amazónicas con miras a la generación de nuevas cadenas de valor, fortaleciendo las capacidades técnico científicas del Instituto SINCHI, y garantizando alternativas para que las comunidades puedan producir ingredientes naturales que impacten positivamente en la conservación y el uso sustentable de la sociobiodiversidad amazónica.
Esta alianza aporta al ODS 15 específicamente a la meta 15.2 Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.
Justificación
Importancia
La bioeconomía con su poderoso concepto no alcanza los impactos deseados si no se conecta en cadenas de valor, con actores definidos cuyos roles estén
definidos y fortalecidos. La ciencia, la innovación y la tecnología se destacan en esta propuesta en la cual del conocimiento básico se gesta la posibilidad de nuevas
referencias de productos transables y que satisfacen los requerimientos de la industria, en este caso de la cosmética, el cuidado personal y la perfumería. La gobernanza de las comunidades que se encadenen en las presentes cadenas de valor tendrá la oportunidad de tener retornos dignos para una calidad de vida estable y mejorada.
Pertinencia
La búsqueda de una bioeconomía consolidada es pilar de la presente propuesta. La valorización de los activos de la biodiversidad amazónica y de los ecosistemas andino-amazónicos aúna el esfuerzo de las alianzas público-privadas con empresas comprometidas con el desarrollo sustentable regional. La generación de conocimiento que pueda ser transferido a las comunidades organizadas para fortalecer sus sistemas de gobernanza alrededor de nuevas especies estudiadas y caracterizadas. Dicho avance contribuirá a la reducción de las brechas de pobreza e impactará de manera positiva la preservación de los bosques y la estabilización de la frontera agrícola andino amazónica.
Impacto
La generación de nuevo conocimiento en una franja de transición es un reto no abordado previamente. El origen de nuevos productos en las áreas de cosmética, cuidado personal y perfumería en este nuevo espacio de estudio generará un nuevo grupo de especies de la biodiversidad que por sus características naturales y por su natural o asistida abundancia dará origen a nuevas cadenas de valor, con actores locales y nacionales que robustecerán la bioeconomía panamazonica.
Objetivo general
Aunar esfuerzos técnicos y administrativos en la prospección y desarrollo de nuevos ingredientes a partir de especies de la Amazonia colombiana, transición amazónica andina - ecosistema de montaña, para su aplicación en cosmética y afines.
Objetivos específicos
- Caracterizar la zona de interés (Transición Amazónica Andina de Colombia);
- Definir del área de estudio (Departamentos, municipios, etc.) y de grupos aliados de investigación (comunidades, asociaciones, cooperativas, grupos organizados, investigadores, ONGs, etc.);
- Colectar e identificar las especies de interés para el objetivo del presente convenio.
- Realizar análisis bromatológico (plantas, extractos, aceites, mantecas, aceites esenciales, ceras, etc.) y
- Preparación de bioingredientes (extractos, aceites, mantecas, aceites esenciales, ceras, etc.) según protocolo Natura;
- Analizar de manera conjunta las muestras de extractos crudos obtenidos.
Alcance
Resultado objetivo específico 1, 2 y 3
- Descripción de los criterios que definen la Transición Amazónica- Andina/Ecosistema de montaña de Colombia: considerando los aspectos sociales, ecológicos y geomorfológicos;
- Lista de los departamentos y municipios que integran la Transición Amazónica colombiana;
- Mapas descriptivos de la zona de interés (Transición Amazónica Andina de Colombia);
- Descripción de las zonas de riesgo dentro de la Amazonia de montaña (conflictos) y las restricciones/cuidados que se deben tener para el desarrollo de las actividades de campo;
- Construcción del storytelling del proyecto
- Lista de los locales y grupos de productores parceros del SINCHI dentro del área de interés
- Recomendación de locales y grupos de productores (asociaciones, cooperativas, comunidades, grupos de agricultores organizados, empresas, ONG, entre otros) estratégicamente viables para el desarrollo de las actividades de campo, y viables para el proyecto, considerando las informaciones de interés citadas en el punto 2a. y la necesidad de obtener resultados a corto-medio y largo plazo.
Resultado objetivo específico 3
- Resultados de la revisión bibliográfica y herbario.
- Muestras tratadas (secas y embaladas) para ser enviadas a análisis bromatológicos y elaboración de los extractos crudos.
- Determinación botánica de las especies recolectadas en campo (Identificación, Clasificación y Nomenclatura de las especies.
- Resultados de la investigación en campo (registro de especies) considerando (en lo posible):
- Presencia, Distribución, Frecuencia de las especies en los locales prospectados (representatividad de las especies en campo/frecuencia de individuos por área);
- Ranking de los locales (departamentos, municipios, veredas, comunidades, grupos) por mayor densidad y variedad de especies indicadas por Natura, y facilidad de acceso, logística y organización, entre otros.
Resultado objetivo específico 4 y 5
- Diseño experimental del trabajo a ser ejecutado por especie seleccionado.
- Metodologías aplicadas para los análisis bromatológicos, liofilización.
- Resultados bromatológico completo para las especies y extractos crudos estudiados.
- Rastreabilidad de las muestras recolectadas en campo y pretratamiento
- Muestras para análisis de la química (Bioingredientes)
- Muestras para análisis de mapeo de potencial (envío para Natura Brasil)
Resultado objetivo específico 6
- Resultado del análisis caracterización química de los Bioingredientes obtenidos
- Análisis bromatológicos
- Análisis de cualidades y control del proceso
- Análisis de identidad
Resultado objetivo específico 7
- Recopilación de métodos, muestras y resultados obtenidos en la fase 1 del proyecto - mapeo de potencial en convenio con el Instituto SINCHI, hasta la selección de las 2 especies potenciales
Actores
- Natura cosmética LTDA - aliado
Beneficiarios
En esta etapa no se prevén beneficiarios directos. El proyecto es de investigación y generación de conocimiento. En el tiempo, los beneficiarios se establecerán para fases subsiguientes.
Fotografías y videos
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Palabras clave
Desarrollo: Juan Camilo Montero | Diseño: Paola Aponte | Ilustración e iconografía: Gilberto Aponte | Compilación contenido: Ana María Franco y Paola Aponte. | Oficina de comunicaciones y Subdirección científica Instituto SINCHI 2024, Todos los derechos reservados.